Divina Seguros colabora en proyectos de MSF de ayuda humanitaria en Níger y República Centroafricana

Divina Seguros, dentro de su compromiso por la promoción de obras sociales, médico -sanitarias y de protección de la salud, colaboró en 2014 y 2015 en un proyecto de Médicos Sin Fronteras dirigido a luchar contra la desnutrición infantil y la malaria en Madaoua, en Níger, y desde 2016 ayuda a MSF a mejorar la salud en Batangafo (República Centroafricana).

lunes, 15 de marzo de 2021
Divina Seguros colabora en proyectos de MSF de ayuda humanitaria en Níger y República Centroafricana

Níger es uno de los países del Sahel más afectados por la inseguridad alimentaria donde no está garantizado el acceso a los alimentos básicos para la subsistencia. La combinación entre las enfermedades infecciosas y las carencias nutricionales es letal para los niños ya que los menores desnutridos tienen sistemas inmunológicos muy debilitados por lo que sus organismos son menos capaces de combatir enfermedades como la diarrea, las infecciones respiratorias y la malaria. De hecho, esta última es la principal causa de muerte en menores de cinco años.

Gracias al proyecto de lucha contra la desnutrición infantil en Madaoua, se garantizó a niños menores de cinco años y a mujeres embarazadas y lactantes el acceso gratuito a una atención sanitaria de calidad en pediatría y nutrición. Asimismo, se contribuyó a reducir las complicaciones y la mortalidad ligadas a la malaria y se llevó a cabo la promoción de información, educación y comunicación de salud en diferentes comunidades. Gracias a la mejora de los indicadores médicos de la región, MSF pudo traspasar el hospital al Ministerio de Salud de Níger a mediados de 2019.

Proyecto de ayuda humanitaria en Batangafo

La esperanza de vida en la República Centroafricana es la segunda más baja del mundo, de tan solo 50 años. Cada año mueren miles de personas a causa de enfermedades que pueden prevenirse y curarse como pueden ser la malaria o la desnutrición infantil. Además, debido a la violencia que asola el país desde hace años y los ataques a la población civil, el sistema de salud se encuentra arrasado por completo. Solo hay un médico por cada 55.000 personas y la mayoría de los facultativos se encuentran en Bangui, la capital, por lo que el acceso a cuidados básicos es inexistente.

Divina Seguros se suma a Médicos sin Fronteras para brindar atención médica a la población atrapada en el conflicto. MSF trabaja en esta zona desde 2016 realizando actividades de salud, tanto en atención primaria como secundaria, con especial atención a los grupos más vulnerables como los niños y las mujeres embarazadas.

El apoyo de Divina Seguros en este proyecto, que se extiende de 2016 a 2020, colabora a que MSF pueda prestar atención médica de calidad en el hospital general de referencia de hospitalización y cinco puestos de salud periféricos de la localidad. De esta forma, se garantizan los servicios de primer nivel en la zona rural de Batangafo y los servicios de segundo nivel en el hospital de este distrito. En ambos casos, con especial atención a niños y mujeres embarazadas. También se asegura una atención especializada sobre salud mental, violencia sexual, VIH tuberculosis y quimio - prevención contra la malaria.

Situación complicada por la COVID-19

En 2020, además, la situación es más complicada a causa de la pandemia mundial provocada por la COVID-19. Todas las actividades en el hospital, en los centros de salud de Kambakota y Bangonon, y en la comunidad, se adaptan teniendo en cuenta la prevención de la transmisión de la pandemia y el aislamiento y tratamiento en los casos necesarios.

En el entorno hospitalario se instalan puntos de lavado de manos, se habilita una unidad respiratoria para atender casos sospechosos y confirmados, se establecen circuitos para prevenir la infección, tanto del personal médico como de los pacientes y se modifica el sistema de triaje para facilitar la detección y tratamiento de pacientes con COVID-19. También se dota a los equipos de trabajadores comunitarios con herramientas para que puedan sensibilizar a las familias de Batangafo sobre la importancia del uso de la mascarilla higiénica, del lavado de manos y de la importancia de la distancia física y de la detección precoz de casos.

Asimismo, MSF continúa con sus campañas de vacunación del sarampión, pero se hacen a domicilio para cumplir con las medidas de seguridad y poder adaptarse a la nueva realidad impuesta por el coronavirus.

Médicos Sin Fronteras es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, género, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las crisis le permite dar una asistencia inmediata a las personas más necesitadas.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter