Según los datos de la Fundación FOESSA, vinculada a Cáritas, la tendencia de las principales dimensiones de la exclusión en nuestro país es ascendente -sobre todo debido a las tres grandes crisis: la económica de 2008, la sociosanitaria provocada por la COVID-19 y la de 2022, marcada, tras la invasión de Ucrania, por el desabastecimiento de materias primas y suministros, y la repercusión en la escalada de los precios-. Además, se ha hecho evidente una desigualdad estructural persistente, incluso en los periodos de recuperación económica, que se vuelve dramática cuando la situación empeora.
La concatenación de las diferentes crisis ha provocado que la desigualdad se incruste en el segmento de menos ingresos de la sociedad y que lleve a una situación de exclusión, que va más allá de lo económico. La tendencia a la vulnerabilidad es, por tanto, ascendente.
CODESPA y las empresas del Observatorio han definido los tres pilares fundamentales para considerar que un producto o servicio sea inclusivo: deben satisfacer las necesidades de uno o varios colectivos vulnerables; tener un impacto significativo en la reducción de la vulnerabilidad, y contribuir al negocio y los beneficios de la empresa. Además, deben ser financieramente sostenibles.
Divina Seguros es un ejemplo de empresa capaz de crear productos inclusivos y responder a las necesidades de la sociedad. “Siempre hemos diseñado productos para dar cobertura a necesidades muy concretas, sin tratar de ir más allá con servicios adicionales que realmente no interesan al tipo de cliente que lo contrata, porque seguramente nunca lleguen a utilizarlo y lo único que hacen es encarecer el precio”, destaca Ignacio López.
En este sentido, añade “en Divina Seguros, actualmente, mantenemos el componente social de nuestros inicios, lo que, unido a una gestión prudente y a una política de precios reducidos, nos permite desarrollar una cartera de productos y servicios para atender tanto a personas con rentas altas como rentas más bajas”.
En España, los negocios inclusivos están experimentando un crecimiento significativo, impulsados por un entorno favorable que, aunque aún incipiente, busca crear un ecosistema para el emprendimiento social y la economía inclusiva. Al mismo tiempo, está surgiendo una creciente conciencia y demanda colectiva sobre la necesidad de implicación y compromiso de las empresas españolas, que deben contar con propuestas de valor atractivas capaces de poner freno a la cronificación de la pobreza y, en definitiva, a la vulnerabilidad.
Sobre el Observatorio
El Observatorio es un acelerador de soluciones innovadoras en torno a problemas sociales de nuestro tiempo, basado en la investigación y la colaboración. Es un grupo de empresas y fundaciones empresariales comprometidas con el crecimiento inclusivo. Promueve el liderazgo del sector privado en la generación de una nueva economía que beneficie a toda la sociedad.
Fue creado en 2015 por CODESPA y desde el principio contó con el apoyo y compromiso de IESE Business School y The Boston Consulting Group. También lo integran BBVA, Fundación “la Caixa”, Open Value Foundation, Divina Seguros, Fundación KPMG, SENER, Arquia Banca, Grupo Día, Fundación Impactun, Repsol y Fundación Mahou San Miguel. Y tiene como aliados a la Fundación Ramón Areces, Navarra Center for International Development y Business Fights Poverty.
El informe completo está disponible para su lectura en https://www.crecimientoinclusivo.org/publicaciones/