En esta primera edición, el primer premio, dotado con 500 euros, ha recaído en Elena López Cañada por su trabajo “La actividad física y la calidad de vida en mujeres con discapacidad, un estudio cualitativo”, mientras que el segundo, con una dotación económica de 300 euros, ha sido para José Luis Romero Ávila por “Efecto inmediato del ejercicio sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca en personas con tetraplejia”.
El Presidente de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto, destacó, durante el acto, la labor que realiza la Cátedra Divina Pastora, la única de sus características en España, en el impulso de la investigación, la formación y la divulgación del deporte adaptado.
Previamente a la entrega de premios, la presidenta de la Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada (AEDAFA) y directora del departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nuria Mendoza, ofreció su ponencia “El deporte adaptado en España: evolución y perspectivas”. En ella, Mendoza destacó la importancia de mejorar la promoción y fomento de la actividad física en la población infantil entre los 5 y 10 años y el necesario trabajo en equipo, de carácter multidisciplinar, para la consecución de objetivos en todos los ámbitos.
Además, reivindicó la figura del licenciado o graduado en educación física como interviniente en la parte final del proceso de readaptación del deportista, como ya ocurre en los países del entorno europeo, así como la necesidad de conocer los objetivos de la recientemente creada Asociación Española de Deporte y Actividad Física Adaptada. Por último, invitó a las personas presentes en el acto a participar activamente en la misma.